Blog de productos ecológicos, salud, medio ambiente y recetas de cocina

Beneficios para la salud del aceite de coco.

Los beneficios para la salud del aceite de coco incluyen el cuidado del cabello, cuidado de la piel, fortaleza de los huesos, alivio del stress, mantener los niveles de colesterol, pérdida de peso, mayor inmunidad, digestión y metabolismo adecuados, alivio de problemas renales, enfermedades del corazón, hipertensión arterial, diabetes, VIH, cáncer y cuidado dental. Estos beneficios del aceite de coco pueden atribuirse a la presencia de ácido láurico, ácido cáprico y ácido caprílico y sus propiedades como antimicrobiano, antioxidantes, antimicóticos, antibacteriano, relajante, etc..

¿Cómo es el ácido láurico usado por nuestro cuerpo?
El cuerpo humano convierte ácido láurico en monolaurin que se pretende ayudar a tratar con virus y bacterias que causan enfermedades tales como el herpes, influenza, citomegalovirus y incluso el VIH. Ayuda en la lucha contra las bacterias dañinas como listeria monocytogenes y heliobacter pylori y protozoos perjudiciales como giardia lamblia. Como resultado de estos diversos beneficios para la salud el aceite de coco, aunque su mecanismo de acción exacto se desconoce, se ha ampliamente utilizado en Ayurveda, el sistema tradicional de medicamentos indio. El centro de investigación del coco ha recopilado varias referencias en la investigación científica en aceite de coco.

Exploremos los beneficios del aceite de coco en detalle:

Cuidado del cabello: El aceite de coco es una de las mejores formas de nutrición natural para el cabello. Ayuda a un crecimiento sano del pelo proporcionándoles una complexión brillante. El masaje regular de la cabeza con aceite de coco asegura que su cuero cabelludo está libre de caspa, piojos y huevos de piojos, incluso si su cuero cabelludo está seco.  El aceite de coco se utiliza ampliamente en el subcontinente indio para el cuidado del cabello. Es un excelente acondicionador y ayuda en el rebrote de cabello dañado. También proporciona las proteínas esenciales necesarias para nutrir el cabello dañado. Por lo tanto, se usa como aceite de cuidado del cabello y es utilizado en la fabricación de diversos acondicionadores y champús anti-caspa. El aceite de coco normalmente se aplica tópicamente para el cuidado del cabello.

Relajante: El aceite de coco es muy suave y por lo tanto, ayuda a eliminar el estrés. La alicación de aceite de coco en la cabeza seguido de un masaje suave ayuda en la eliminación de la fatiga mental.

Cuidado de la piel: El aceite de coco es un aceite de masaje excelente para la piel. Actúa como un hidratante eficaz en todo tipo de pieles, incluyendo la piel seca. El beneficio del aceite de coco en la piel es comparable a la del aceite mineral. Además, a diferencia de los aceites minerales, no hay ninguna posibilidad de tener efectos secundarios adversos en la piel con la aplicación del aceite de coco. El aceite de coco, por tanto, es una solución segura para prevenir la resequedad y descamación de la piel. También retrasa las arrugas y la flacidez de la piel que normalmente aparecen con la edad. El aceite de coco también ayuda en el tratamiento de diversos problemas de piel como la psoriasis, dermatitis, eccemas y otras infecciones de la piel. Por lo tanto, el aceite de coco constituye el ingrediente básico de diversos productos corporales como jabones, lociones, cremas, etc., utilizado para el cuidado de la piel.

Envejecimiento prematuro: El aceite de coco ayuda a prevenir enfermedades degenerativas debido a sus propiedades antioxidantes y el envejecimiento prematuro .

Enfermedades del corazón: Hay un malentendido entre muchas personas, que opinan que el aceite de coco no es bueno para el corazón. Esto es porque contiene una gran cantidad de grasas saturadas. Sin embargo, el aceite de coco es beneficioso para el corazón. Contiene aproximadamente un 50% de ácido láurico, que ayuda a prevenir diversos problemas de corazón, incluyendo altos niveles de colesterol y presión arterial alta. Las grasas saturadas en el aceite de coco no son dañinas, como ocurre en el caso de otros aceites vegetales. No llevan a aumentar en los niveles de LDL. También reduce la incidencia de lesiones en las arterias y por lo tanto, ayuda a prevenir la ateroesclerosis.

Pérdida de peso: El aceite de coco es muy útil en la reducción de peso. Contiene  cortas y medianas cadenas de ácidos grasos que ayudan en la pérdida de peso. También es fácil de digerir y ayuda a un funcionamiento saludable de los sistemas de tiroides y enzimas. Además, aumenta el metabolismo del cuerpo por eliminación de estrés en el páncreas con lo que quema más energía y ayuda a las personas obesas y con sobrepeso a reducir su peso. Por lo tanto, las personas que viven en las zonas costeras tropicales que comen aceite de coco diariamente como su principal aceite de cocina, son normalmente no grasas, ni obesas o con problemas de sobrepeso.

Pancreatitis: El aceite de coco se cree también que es útil en el tratamiento de la pancreatitis.

Digestión: El uso interno del aceite de coco se produce principalmente como aceite de cocina. El aceite de coco ayuda a mejorar el sistema digestivo y así evita varios problemas relacionados con el estómago y la digestión, incluyendo el síndrome del intestino irritable. Las grasas saturadas en el aceite de coco tienen propiedades anti-microbianas y ayudan en relación con varias bacterias, hongos, parásitos, etc., que causan la indigestión. El aceite de coco también ayuda en la absorción de otros nutrientes como vitaminas, minerales y aminoácidos.

Inmunidad: El aceite de coco también es bueno para el sistema inmunológico. Fortalece el sistema inmunológico ya que contiene lípidos antimicrobianos, ácido láurico, ácido cáprico y ácido caprílico que tienen propiedades antimicóticos, antibacterianos y antivirales. El cuerpo humano convierte el ácido láurico en monolaurin que  ayuda a tratar determinados virus y bacterias que causan enfermedades tales como el herpes, gripe, citomegalovirus y incluso el VIH. Ayuda en la lucha contra las bacterias dañinas como listeria monocytogenes y heliobacter pylori y protozoos perjudiciales como giardia lamblia.

Curación: Cuando se aplica sobre las infecciones, forma una capa química que protege la parte del cuerpo infectado con agentes externos como, hongos, bacterias y virus. El aceite de coco es muy eficaz en moratones ya que acelera el proceso de curación por reparación de los tejidos dañados.

Infecciones: El aceite de coco es muy eficaz contra una variedad de infecciones debido a sus propiedades antibacteriales antimicóticos y antivirales. Segun el Centro de investigación de coco, el aceite de coco mata los virus que causan la gripe, el sarampión, hepatitis, herpes, SARS, etc.. También mata las bacterias que causan las úlceras, infecciones de garganta, infecciones urinarias, neumonía y gonorrea, etc.. El aceite de coco también es eficaz en hongos y levaduras que causan la candidiasis, tiña, pie de atleta, zorzales, pañal, etc..

Hígado: La presencia de los triglicéridos de cadena media y ácidos grasos ayuda a prevenir enfermedades del hígado ya que sus sustancias son fácilmente convertidas en energía cuando llegan al hígado, reduciendo así la carga de trabajo en el hígado y también la acumulación de grasa.

Renal: El aceite de coco ayuda a prevenir enfermedades de vejiga de riñones y la vesícula. También ayuda a disolver los cálculos renales.

Diabetes: El aceite de coco ayuda a controlar el azúcar en la sangre y mejora la secreción de insulina. También ayuda en la utilización eficaz de la glucosa en la sangre, ayudando en  la prevención y tratamiento de la diabetes.

Huesos: Como se mencionó anteriormente, el aceite de coco mejora la capacidad del cuerpo para absorber importantes minerales. Estos incluyen el calcio y magnesio, que son necesarios para el desarrollo de los huesos. Por lo tanto, el aceite de coco es muy útil para las mujeres que son propensas a la osteoporosis después de los 40 años.

Cuidado dental: El calcio es un elemento importante en los dientes. Ya que el aceite de coco facilita la absorción de calcio en el cuerpo, ayuda a obtener dientes fuertes. El aceite de coco también previene la caries.

VIH y cáncer: Se cree que el aceite de coco juega un papel fundamental en la reducción de susceptibilidad viral de los pacientes de VIH y el cáncer . La investigación preliminar ha demostrado las indicaciones del efecto del aceite de coco en la reducción de la carga viral de los pacientes de VIH.

Por último, el aceite de coco a menudo es preferido por los atletas y los culturistas y por quienes están a dieta. La razón de esto es que el aceite de coco contiene menos calorías que otros aceites, su contenido de materia grasa se convierte fácilmente en energía y no produce la acumulación de grasa en el corazón y las arterias. El aceite de coco ayuda a impulsar la energía y resistencia y mejora el rendimiento de los atletas.

Este artículo está escrito por Kiran Patil

Fuentes de fotos: aceite de coco: SXC.hu; mujer peinándose cabello, medir la cintura, el niño sano, la media de años de mujer: PhotoXpress

 

8 Comentarios

  1. 23 abril, 2011    

    found your site on del.icio.us today and really liked it.. i bookmarked it and will be back to check it out some more later

  2. 16 mayo, 2012    

    beneficios del aceite de coco yo estaba buscando sobre esto

  3. josefina josefina
    16 mayo, 2012    

    Gracias por la informacion me fue muy util yo estoy buscando sobre el aceite de coco para trastornos en la memoria con muchas gracias

  4. isabella isabella
    17 mayo, 2012    

    pero para el uso por ejemplo en el cabello, heridas, en el cuerpo en general es el de uso en la cocina o es presentacion especial? Tengo un hermano con problemas de hongos en un piecito y por tiempos esta bien luego es una verdadera pesadilla tantopara el como para nosotros, y si el aceite de coco le ayuda pues le aplicare. Gracias por la informacion, ojala sea rapida pues la necesito para mi hermanito. Mil gracias.

  5. Nelly Nelly
    10 junio, 2012    

    Esto esta muy bueno, pero debieron de haber dicho como utilizarlo para cada cosa.

  6. Amparo Amparo
    29 julio, 2012    

    Creo lo mismo, debieron haber aclarado como utilizarlo para cada cosa, por ejemplo, para la Diabetes y el cholesterol ? Se usa en las comidas? Gracias

  7. Claudia Claudia
    20 septiembre, 2012    

    El aceite de coco se toma en cafe o algo caliente, la idea es lograr ingerir 6 cucharadas MAX….hay q empezar de una en una.

  8. MELISA MARTINEZ A. MELISA MARTINEZ A.
    20 enero, 2013    

    PODRIAN POR FAVOR DECIRME DONDE SE COMPRA Y EL COSTO POR LITRO DE ACEITE DE COCO? VIVO EN BUENOS AIRES ACÁ SE VENDE EN ALGUNAS DIETÉTICAS PERO NO TIENEN SIEMPRE Y LOS ENVASES SON MUY PEQUEÑOS. SI HAY QUE TOMAR UNA CUCHARADITA DE TE POR DÍA NO ALCANZA. ESPERO RESPUESTA GRACIAS.

1 Trackback

  1. Bitacoras.com on 28 marzo, 2011 at 7:14 pm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Sobre nosotros

Productos Ecológicos Sin Intermediarios es un lugar donde puede encontrar información sobre ecología, salud, medio ambiente y recetas de cocina. Además puede adquirir productos ecológicos en nuestra tienda online Tienda de productos ecológicos

Síguenos

Facebook Twitter RSS Stumbleupon Google

Nuestra App gratis

Descarga nuestra App gratis

Red Facilísimo

Más en Salud (347 de 389 artículos)

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su navegación. Si continúa navegando por esta página, acepta su uso. más información

Información sobre cookies 1. Qué son las cookies y por qué las utilizamos Una cookie es un fichero que se descarga en el dispositivo del usuario al acceder a determinadas páginas web para almacenar y recuperar información sobre la navegación que se efectúa desde dicho equipo. Las cookies permiten a dicha web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre las decisiones y hábitos del usuario. En esta web las utilizamos para personalizar la experiencia dentro de nuestras webs, identificar y recordar al usuario registrado y facilitar la navegación. Es importante destacar que el uso de cookies no proporciona datos personales del usuario, que de cara a la web permanece anónimo. El usuario puede configurar su navegador para no aceptar el uso de cookies, en cuyo caso la personalización de la experiencia no se aplicaría aunque sí podrá seguir accediendo a los contenidos de nuestras webs con normalidad. En la página de Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Cookie_(informática)) es posible obtener más información acerca de qué con las cookies y cómo funcionan 2. ¿Qué tipo de cookies utiliza esta web? Las Cookies, en función de su permanencia, pueden dividirse en Cookies de sesión o permanentes. Las primeras expiran cuando el usuario cierra el navegador. Las segundas expiran en función cuando se cumpla el objetivo para el que sirven (por ejemplo, para que el usuario se mantenga identificado en las webs y servicios de la web) o bien cuando se borran manualmente. Adicionalmente, en función de su objetivo, las Cookies pueden clasificarse de la siguiente forma: Cookies de rendimiento: este tipo de Cookie recuerda sus preferencias para las herramientas que se encuentran en los servicios, por lo que no tiene que volver a configurar el servicio cada vez que usted visita. A modo de ejemplo, en esta tipología se incluyen: • Ajustes de volumen de reproductores de vídeo o sonido. • Las velocidades de transmisión de vídeo que sean compatibles con su navegador. Cookies de geolocalización: estas Cookies son utilizadas para averiguar en qué país se encuentra cuando se solicita una web o servicio. Esta Cookie es totalmente anónima, y sólo se utiliza para ayudar a orientar el contenido a su ubicación. Cookies de registro: las Cookies de registro se generan una vez que el Usuario se ha registrado o posteriormente ha abierto su sesión, y se utilizan para identificarle en las web y servicios con los siguientes objetivos: • Mantener al usuario identificado de forma que, si cierra un servicio o web, el navegador o el ordenador y en otro momento u otro día vuelve a entrar en dicho servicio o web, seguirá identificado, facilitando así su navegación sin tener que volver a identificarse. Esta funcionalidad se puede suprimir si el usuario pulsa la funcionalidad “Salir”, de forma que esta Cookie se elimina y la próxima vez que entre en la web el usuario tendrá que iniciar sesión para estar identificado. • Comprobar si el usuario está autorizado para acceder a ciertos servicios, por ejemplo, para participar en un concurso. • Adicionalmente, algunos servicios pueden utilizar conectores de terceros tales como Facebook, Twitter o Google. Cuando el usuario se registra en un servicio con credenciales de una red social o sistema de identificación de terceros, autoriza al mismo a guardar una cookie persistente que recuerda su identidad y le garantiza acceso a la web hasta que expira. El usuario puede borrar esta cookie y revocar el acceso a la web mediante redes sociales o sistema de identificación de terceros actualizando sus preferencias en la red social que específica. Cookies de analítica: Cada vez que un Usuario visita una Web o Servicio, una herramienta de un proveedor externo (Google Analytics, comScore y similares) genera una cookie analítica en el dispositivo del usuario. Esta cookie que sólo se genera en la visita, servirá en próximas visitas a los servicios de la web para identificar de forma anónima al visitante. Los objetivos principales que se persiguen son: • Permitir la identificación anónima de los usuarios navegantes a través de la “Cookie” (identifica navegadores y dispositivos, no personas) y por lo tanto la contabilización aproximada del número de visitantes y su tendencia en el tiempo. • Identificar de forma anónima los contenidos más visitados y por lo tanto más atractivos para los usuarios • Saber si el usuario que está accediendo es nuevo o repite visita. Importante: Salvo que el Usuario decida registrarse en la web, la cookie nunca irá asociada a ningún dato de carácter personal que pueda identificarle. Dichas cookies sólo serán utilizadas con propósitos estadísticos que ayuden a la optimización de la experiencia de los usuarios en el sitio. Cookies de publicidad: este tipo de cookies permiten ampliar la información de los anuncios mostrados a cada usuario anónimo en la web. Entre otros, se almacena la duración o frecuencia de visualización de posiciones publicitarias, la interacción con las mismas, o los patrones de navegación y/o comportamientos del usuario ya que ayudan a conformar un perfil de interés publicitario. De este modo, permiten ofrecer publicidad afín a los intereses del usuario. 3. Cómo deshabilitar las cookies en el navegador La mayoría de navegadores actualmente permiten al usuario configurar si desean aceptar cookies y cuáles de ellas. Estos ajustes normalmente se encuentra en las ‘opciones’ o ‘Preferencias’ del menú de su navegador. Estas son las instrucciones para configurar las cookies en los principales navegadores: Chrome: Configuración -> Mostrar opciones avanzadas -> Privacidad -> Configuración de contenido.?Para más información, puede consultar el soporte de Google o la Ayuda del navegador. Firefox: Herramientas -> Opciones -> Privacidad -> Historial -> Configuración Personalizada. ?Para más información, puede consultar el soporte de Mozilla o la Ayuda del navegador. Internet Explorer: Herramientas -> Opciones de Internet -> Privacidad -> Configuración. ?Para más información, puede consultar el soporte de Microsoft o la Ayuda del navegador. Safari: Preferencias -> Seguridad. ?Para más información, puede consultar el soporte de Apple o la Ayuda del navegador.

Cerrar