Blog de productos ecológicos, salud, medio ambiente y recetas de cocina

Cultivar sus propias frutas y verduras en casa utilizando los principios de la permacultura

Cultivar sus propias frutas y verduras utilizando los principios de la permacultura

La moderna agricultura industrial es un fracaso desastroso, ya que desafía prácticamente todos los principios de las leyes de la naturaleza en relación con el cultivo de alimentos, la protección ecológica y del medio ambiente y  la nutrición humana. Pero hay una nueva revolución agrícola barriendo la tierra que está cambiando la manera en que los seres humanos comen y cultivan los alimentos, y sus métodos se derivan de los conceptos que se encuentran en la permacultura.

La permacultura es básicamente un término abarcador usado para identificar las formas estratégicas y creativas a través del cual las estructuras humanas y los sistemas agrícolas se unifican en entidades armoniosas y sostenibles. A diferencia de los sistemas de producción industrializados, que dependen en gran medida de los insumos químicos y fertilizantes y destruyen el medio ambiente y la salud humana en el proceso, los sistemas de permacultura agrícolas sacan provecho de las muchas maneras únicas en que los sistemas naturales trabajan juntos para complementarse entre sí y sostener la vida.

Con los costos de los alimentos creciendo y la economía cada vez más al borde del colapso, más y más personas están recurriendo a los métodos viables por sí mismos de la producción de alimentos que se encuentran en la permacultura, que persisten en el caso de una crisis regional o nacional. Así presentamos una lista de maneras en que puede comenzar a cultivar sus propias frutas y verduras en su casa y que derivan de los conceptos de permacultura.

El Jardín de Mandala

Si usted tiene un espacio bastante considerable disponible para cultivar sus frutas y verduras, es posible que desee considerar la creación de un jardín mandala. Esta configuración única utiliza móviles de pollo “tractores” de pollo móviles que rotan según los efectos de la fertilización natural del suelo y el cultivo, y la creación de un entorno en el que las frutas y verduras crecen fácilmente con un trabajo mínimo.

La agricultura vertical, en el interior

Un número sorprendente de hierbas, verduras, nueces, e incluso granos se pueden cultivar en interiores y con un poco de pensamiento creativo y consciente de la colocación de contenedores de cultivo alrededor de las ventanas que reciben mucha luz natural. E incluso si la luz del sol es limitada, hay luces especiales de cultivo que también se pueden utilizar para cultivar en el interior. Cuando se apilan por niveles en torno a estas fuentes de luz, las granjas verticales interiores pueden prosperar.

Hidroponía

Si dispone de un espaciolimitado, la hidroponía es otra opción de crecimiento sostenible que se basa en el agua y los nutrientes para cultivar los alimentos. Los sistemas hidropónicos funcionan bien en las zonas urbanas donde el espacio físico, e incluso la luz solar natural son escasos. Los sistemas hidropónicos se pueden apilar en espacios pequeños, lo que permite maximizar la capacidad de este espacio.

Acuaponía

Al igual que la hidroponía, acuaponia es un método de cultivo de alimentos en el hogar con agua. Pero en lugar de cultivar sólo frutas y verduras, los sistemas de acuaponia incorporan peces y otras criaturas del mar también. Un híbrido de los dos sistemas, la acuaponia ofrece a algunos habitantes de la ciudad con un espacio adecuado la capacidad de producir su propio pescado, e incluso lo venden para generar ingresos.

Similar posts
  • 5 plantas medicinales para cultivar e... Si quieres tener a mano ciertas plantas medicinales para utilizarlas cuando necesites, puedes cultivarlas tu mismo en tu casa, aunque tengas poco espacio. Estas 5 plantas, no necesitan muchos cuidados, pero te pueden brindar muchos beneficios. No sólo puedes conseguir plantas medicinales en una herboristería, también las puedes cultivar en tu casa, sin necesidad de mucho espacio ni mucho tiempo de cuidado. Hay 5 [...]
  • Frutas y verduras que ayudan a obtene... Comer espinacas, lechuga, mango, kiwi, calabaza o zanahoria durante el verano y de una manera habitual ayuda a broncear la piel sin necesidad de exponerse al sol. Esto se debe a que contienen las vitaminas betacaroteno y alfacaroteno, precursoras de la vitamina A, que protegen la piel de los daños solares e incrementan la formación [...]
  • Verduras para los niños H86GWW4JRHX2 Acostumbrar a los niños  a comer verduras es sumamente saludable; e imprescindible para los padres que mantengan una dieta vegetariana. Es sumamente probable, que los niños acepten comer verduras con naturalidad y agrado si observa que los padres y el resto de la familia que comparte la mesa, lo hace. La manera de presentar los platos, y [...]
  • Cómo cultivar alimentos veganos dentr... No te preocupes si no tienes un jardín. Se pueden cultivar de manera ecológica una cantidad sorprendente de alimentos veganos en el interior de tu casa, ya sea en el alféizar de la ventana o en una superficie de la cocina bien iluminada. Las siguientes plantas crecen bien en los interiores: Las verduras son fáciles [...]
  • Beneficios de las verduras crudas Consumir verduras y frutas ayuda a prevenir enfermedades. Aportan vitaminas, antioxidantes, hidratos de carbono y fibra. Vitaminas y minerales Las verduras crudas son una excelente fuente de vitaminas A, E y C, vitaminas del complejo B y minerales como el hierro, el  potasio o el calcio. Las verduras crudas son fuente de fitonutrientes, sustancias beneficiosas para la salud, los [...]

3 Comentarios

  1. Unai Unai
    8 abril, 2012    

    La introducción está muy bien. Pero, ¿ de verdad creeis que la hidroponia y acuaponia se basan en principios de permacultura? y utilizar luces de cultivo especiales para la agricultura vertical en interior? yo, no lo veo tan claro! ¿ Dónde está el contacto con la tierra? ¿y la importancia de producir uno mismo su propio compost?
    La permacultura es muy amplia y interesantísima, y se puede aplicar de muchísimas maneras, pero no me parecen los mejores ejemplos.

  2. 8 abril, 2012    

    El objeto del artículo es concienciar a quienes viven en un apartamento de 30 metros cuadrados en el centro de una gran ciudad de que ellos también pueden hacer algo más por el Planeta ( y por ellos mismos ).
    Pensamos que siempre serán mejor la hidroponía y la acuaponía que ir a un supermercado a comprar verduras infectadas de insecticidas. Pensamos que le ahorramos a este nuestro planeta unos cuantos gramos de pesticidas, unos litros de combustible y algún que otro envase, además de proporcionar un poco más de aire limpio a la Tierra. Por no hablar del bien que nos hacemos a nosotros mismos.
    Gracias por tu interés y un saludo.

  3. Henk Henk
    8 abril, 2012    

    Apoyo lo que dice Unai. Especialmente la hidroponia en mi opinion no tiene nada que ver con ‘crecimiento sostenible’ como dice el articulo. En poco espacio mejor se puede hacer cosas con mesas de cultivo o con plantar en macetas, hay buenos metodos para esto. La acuaponia es mas complicada, hay sistemas que son interesante y complementario a un produccion segun principios de permacultura, pero no es algo que se puede hacer tan facilmente en casa. Un sistema preciosa con acuaponia es de la iniciativa Growing Power en EEUU, vease http://www.yesmagazine.org/issues/alimentos-para-todos/cultivando-energia-en-un-desierto-alimentario-urbano y http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=9qZPwBPAqks

1 Trackback

  1. Bitacoras.com on 8 abril, 2012 at 10:07 am

Deja un comentario

Sobre nosotros

Productos Ecológicos Sin Intermediarios es un lugar donde puede encontrar información sobre ecología, salud, medio ambiente y recetas de cocina. Además puede adquirir productos ecológicos en nuestra tienda online Tienda de productos ecológicos

Síguenos

Facebook Twitter RSS Stumbleupon Google

Nuestra App gratis

Descarga nuestra App gratis

Red Facilísimo