Receta casera de queso de soja o tofu

El tofú o queso de soja es una proteina vegetal elaborada a base de semillas de soja típico de la cocina oriental.

Se trata de un alimento bajo en calorías que proporciona un gran aporte de proteinas, ideal para dietas de adelgazamiento y dietas vegetarianas y veganas.

Ingredientes:

- 1 kilo de semillas de soja ecológicas no transgénicas ( porotos )
- 5 litros de agua
- media taza de zumo de limón

Elaboración:

Lavar los porotos o semillas de soja y dejarlos en remojo en dos litros de agua durante toda la noche.

Retirar una parte del agua de remojo y con el resto licuar los porotos.

Hervir aparte 2,5 litros de agua en una olla grande, agregando luego los porotos licuados. Revolver con una cuchara de madera. Cuando empiece a hervir, echar un tercio del agua de remojo (que habíamos apartado) fría y esperar que rompa otra vez el hervor. Repetir esta operación dos veces más con el resto del agua reservada. Colar en caliente con una bolsa de tela de algodón blanca, exprimiendo bien. El resultado que se obtiene es la leche de soja. Lo que queda en la bolsa es el desecho.

Disolver el zumo de limón en ½ litro de agua tibia y agregarlo a la leche de soja, la cual deberá estar a 60 grados de temperatura. Dejar en reposo 10 minutos para que coagule. Con una cuchara de madera larga, hacer dos cortes en cruz en el líquido. Operar de manera cuidadosa, yendo hasta el fondo e intentando levantar el contenido hacia arriba. Si aún no hubiese cuajado, agregar más sal o zumo de limón, controlando siempre la temperatura de la leche. Esperar 5 minutos más y repetir la operación con la cuchara.

Cuando la leche hubiese cuajado, se procede a escurrir el suero. Utilizar una vasija perforada, cubierta interiormente con un paño de algodón. Echar a cucharadas el contenido de la olla sobre el lienzo. Una vez finalizada la operación, cubrir con otro lienzo y una tapa de cierto peso que ayude a escurrir el suero aún presente en el cuajo.

Después de unas horas de reposo, dentro del lienzo tendremos finalmente el queso de soja ó tofú, cuya solidez dependerá del peso de la tapa.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS