Dieta Paleolítica, remedio contra la obesidad

Dieta Paleolítica, remedio contra la obesidad

Dieta Paleolítica, remedio contra la obesidad

La obesidad es un problema que día a día obliga a los profesionales de distintas ramas del conocimiento a explorar nuevos caminos que lleven a detenerla, o a tener una mayor comprensión de su funcionamiento en la sociedad y en el cuerpo humano.

Cientos de dietas tratan de volver el equilibro natural que todos tuvimos al nacer: Mente sana en cuerpo sano. ¿Qué acciones son necesarias para detener esta epidemia mortal? ¿Es la comida? ¿El sedentarismo?

Un nutrido grupo de personas que sigue la dieta paleolítica, afirma que los alimentos modernos procesados son el principal causante de la obesidad en adultos y jóvenes, argumentando que para detener esta ola de insalubridad, es necesario tener una concepción alimentaria desde otro enfoque.

La industria alimentaria ha sembrado ideas totalmente equivocadas en la población mundial: por contradictorio que parezca, diversos estudios han comprobado que el consumo moderado de grasas saturadas es beneficioso para la salud. Lo sorprendente es saber que las semillas genéticamente modificadas, como todos los productos Monsanto, junto con el azúcar, son los alimentos más dañinos, actualmente, para la salud del ser humano.

El grupo de personas que adoptó la dieta paleolítica, argumenta que la agricultura moderna y la enorme industria alimentaria son las culpables de este retroceso evolutivo: la comida como fuente de insalubridad y no de nutrientes. Para cambiar esta tendencia es necesario cuestionarse y mirar hacia atrás.

El genoma humano se ha mantenido relativamente sin cambios durante los últimos 120 mil años. Desde entonces, los grupos cazadores-recolectores comían carne, muy pocas verduras y frutos, principalmente. Su cuerpo procesaba estos alimentos de manera satisfactoria, pero a partir de que comenzó la agricultura a ser una actividad para la supervivencia diaria, nadie sabría que, miles de años después, ésta se convertiría en una enorme fuente de enfermedades tras implementar mucha tecnología en el cultivo de los alimentos.

Como consecuencia, un nuevo enfoque de la alimentación se ha convertido en la llamada dieta del Paleolítico o dieta Paleolítica. Los defensores de ésta explican que su base son los alimentos no procesados (o cultivados) como la carne magra, mariscos, raíces, tubérculos, frutas y verduras, excluyendo totalmente a las semillas y sus derivados como las harinas, pastas y demás, absteniéndose también de legumbres y lácteos.

Los defensores de la dieta afirman que comer como nuestros antepasados nos evita problemas como la obesidad, diabetes, cáncer y enfermedades cardiacas.

Fuente: ecoosfera.com

Un comentario en “Dieta Paleolítica, remedio contra la obesidad

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *