Dos remedios caseros para combatir los pulgones de su jardín ecológico

Los remedios caseros gozan de una larga tradición entre los jardineros ecológicos, que han tenido que ser muy creativos para encontrar formas de combatir los insectos y las enfermedades de sus jardines y huertos sin la ayuda de productos químicos sintéticos. En el caso de la lucha contra los pulgones, dos aerosoles caseros han demostrado ser muy eficaces en el control de las infestaciones de áfidos. Los jardineros ecológicos han estado usando el spray de hojas de tomate  o el spray de aceite de ajo para combatir a los áfidos durante generaciones. Mientras que es importante saber cómo hacerlos y utilizarlos, es igualmente importante entender por qué funcionan.

Spray de hojas de Tomate

Las plantas de tomate, como miembros de la familia de las solanáceas, contienen unos compuestos tóxicos llamados alcaloides en sus hojas. Cuando las hojas de las plantas de tomate son picadas, liberan sus alcaloides. Cuando los alcaloides se  diluyen con agua, obtenemos un spray fácil de usar y que es tóxico para los áfidos, pero seguro para las plantas y los seres humanos que se encuentran a su alrededor.

Lo que necesitarás:

- Una o dos tazas de hojas de tomate
- Dos tazas de agua
- Un colador o gasa
- Botella de spray

Para hacer el spray de hojas de tomate, simplemente añadir dos tazas de hojas de tomate picadas en dos tazas de agua. Dejar reposar durante la noche. Para hacer el spray, colar las hojas del líquido usando un colador fino o una gasa. Agregar uno o dos vasos de agua al líquido y echarlo en una botella de spray.

Para usar el spray de hojas de tomate en su batalla contra los pulgones, rociar los troncos y el follaje de la planta infectada con el spray, prestando especial atención a la parte inferior de las hojas, ya que es donde los pulgones más comúnmente se congregan.

Precaución: Si bien este spray es muy seguro para los seres humanos, algunas personas son alérgicas a los miembros de la familia de las solanáceas. Si usted es uno de ellos, tenga cuidado en la elaboración y la aplicación de este spray.

El spray de aceite de Ajo

Los jardineros ecológicos siempre han confiado en el ajo como parte de su arsenal de lucha contra las plagas. El ajo contiene azufre, el cual, además de ser tóxico para las plagas, también es un agente antibacteriano y antimicótico.

Lo que necesitarás:

- Tres o cuatro dientes de ajo
- Aceite mineral
- Colador o gasa
- Jabón líquido para platos
- Agua
- Botella de spray

Para hacer el spray de aceite de ajo, picar o cortar finamente tres o cuatro dientes de ajo, y añadir a dos cucharaditas de aceite mineral. Deje esta mezcla reposar durante 24 horas. Cuele los trozos de ajo, y añadir el resto del líquido al agua. Añadir una cucharadita de jabón líquido. Esta mezcla puede ser almacenada y diluirla según sea necesario. Cuando usted necesite utilizarla, añadir dos cucharadas de la mezcla a un litro de agua en una botella de spray.

Para usar el spray de aceite de ajo, la primera vez pulverice de una parte pequeña de la planta para ver si la mezcla la daña. Si no hay señales de color amarillo u otro daño en las hojas después de un día o dos, se puede usar de forma segura. Si hay daños en las hojas, se diluye la mezcla con más agua y se prueba de nuevo. Una vez que haya determinado que no hará daño a su planta, rociar toda la planta, prestando especial atención a la parte inferior de las hojas.

Advertencia: El aceite de ajo es un insecticida no selectivo, lo que significa que va a matar a los insectos benéficos (como las mariquitas, que son depredadores naturales de los pulgones) con la misma facilidad, que mata a los insectos malos. Este spray sólo debe utilizarse si usted no ha visto ningún insectos beneficiosos en su jardín. La receta del spray de hojas de tomate, no hará daño a los insectos benéficos, así que debes usarla si tiene la suerte de tener algunos insectos benéficos en su jardín.

Estos aerosoles son fáciles de usar, baratos y eficaces. Como puede ver, incluso los remedios caseros ecológicos requieren cuidados y atención por sus efectos. En general, debemos de usar cada spray lo menos posible, y utilizarlos de manera responsable. Usted va a ganar la batalla contra los pulgones, y aún así tendrá un jardín saludable después de que se hayan ido.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS