7 productos químicos peligrosos que puede encontrar en sus cosméticos

7 productos químicos peligrosos que puede encontrar en sus cosméticos

7 productos químicos peligrosos que puede encontrar en sus cosméticos
Idhren

Que usted se vea bien en el espejo puede implicar una gran cantidad de maquillaje. Usted capa de base, una pizca de colorete para sus mejillas, varios toques de sombra de ojos, delineador de ojos y unos pocos golpes de rimel. Ese arsenal de cosméticos podrían contener cientos de sustancias químicas, muchas de las cuales representan serios peligros para la salud.

Mientras más y más, los compradores con mentalidad ecológica están optando por versiones ecológicas y naturales de champús, acondicionadores, jabones líquidos, lociones y desodorantes, pero el uso de productos de cosmética ecológicos y naturales no se ha vuelto tan común, todavía. Después de consultar si los siguientes siete productos químicos están incluidos en sus cosméticos, sólo podrá tirar toda su bolsa de maquillaje y empezar de nuevo.

Plomo
Cuando se utiliza el lápiz labial, se añade plomo en sus labios junto con un golpe de color. En 2007, la Campaña por Cosméticos Seguros encontró plomo en más de la mitad de las 33 marcas analizadas. El seguimiento de las pruebas por la Food and Drug Administration (FDA) de U.S.A. dio cantidades aún mayores, con plomo en las 20 marcas analizadas. Incluso ahora, la FDA aún no ha establecido límites para el plomo en los productos cosméticos. Sólo ha establecido las especificaciones para el plomo en los colorantes utilizados en los productos cosméticos.

Usted no va a encontrar el plomo entre los ingredientes de su lápiz labial, tampoco. El plomo se considera como un contaminante que se abre paso en las barras de labios a través de materias primas contaminadas utilizadas para fabricar los productos o a través de los pigmentos utilizados en ellos. No existe un nivel “seguro” de exposición al plomo. Es una conocida neurotoxina que puede causar problemas de desarrollo neurológico en los niños. El plomo también se ha vinculado a abortos involuntarios e infertilidad.

Elija no apoyar las prácticas de fabricación inseguras que permiten el plomo en sus productos. Revise sus marcas de lápiz de labios en la base de datos del Grupo de Trabajo Ambiental de la piel (EWG) para ver si usted está siendo expuesto al plomo, o busque alternativas de color más natural del labio como el pintalabios ecológico Alva.

Formaldehidos
Ese mismo producto químico utilizado para conservar los cadáveres también pueden encontrarlo en sus cosméticos. Los productos de cuidado personal pueden contener formaldehidos, o más probablemente, conservantes liberadores de formaldehidos. Estos conservantes detienen la formación de bacterias en los productos basados en agua, pero que liberan pequeñas cantidades de formaldehidos con el tiempo.

Mientras que el formaldehido es un carcinógeno conocido, la mayoría de los estudios no han estudiado su ingesta, ni su papel cuando se absorbe a través de la piel por medio de productos de cuidado personal.

Parabenos
Ampliamente utilizados para conservar productos cosméticos. Aunque existen otras alternativas, las empresas utilizan parabenos para extender la vida útil de sus cosméticos. Los parabenos se han vinculado a una larga lista de problemas de salud, incluyendo el cáncer, los trastornos endocrinos, toxicidad reproductiva, inmunotoxicidad, la neurotoxicidad y la irritación de la piel.

Bueque etilparabeno, butilparabeno, metilparabeno y propilparabeno en las listas de ingredientes de sus cosméticos, sobre todo en el maquillaje de ojos. Usted probablemente no tendrá que buscar demasiado bien. El EWG encontró metilparabeno y propilparabeno en más de 10.000 de los 25.000 productos en su base de datos.

Fragancia
Con un rápido vistazo a muchos de los productos convencionales de maquillaje, verá que la fragancia está presente en la mayoría de ellos, si no en todos. Pero, ¿qué es exactamente la “fragancia”? Clasificado como un secreto comercial, las empresas no están obligadas a indicar los ingredientes que componen la “fragancia” en sus productos.

De los alérgenos y sintetizadores a los ftalatos y neurotoxinas, estas son sólo algunas de las clases de productos químicos que la Campaña por Cosméticos Seguros ha identificado en “fragancias”. Este término vago potencialmente puede significar la inclusión de cientos de productos químicos sintéticos. No se puede conocer realmente todo lo que constituye “fragancia” en un producto.

Los ftalatos
Estos productos químicos que perturban las hormonas se utilizan ampliamente en cosméticos y otros productos de cuidado personal, aunque raras veces son listados en las etiquetas. Los ftalatos son los plastificantes que ayudan a mantener el color y aroma en los productos. Una laguna en la ley permite a las empresas no revelarlos en las etiquetas de ingredientes, siempre y cuando estén en la lista bajo el término de “fragancia”.

Los compuestos etoxilados
Encontrados en una variedad de cosméticos, estos compuestos también se conocen bajo los seudónimos de dimeticona, PEG-40, los compuestos ceteareth-12 y otro con las sílabas “eth” o “PEG”. Básicamente, un cóctel de productos químicos, los compuestos etoxilados se forman cuando se procesa con óxido de etileno, un carcinógeno de mama conocido. Este proceso, llamado etoxilación, añade óxido de etileno a otros productos químicos para que sean menos duros en la piel. Si eso no fuera suficiente, este proceso también crea 1,4-dioxano, otro conocido carcinógeno de mama. Las normas ecológicas para los cosméticos no permiten este proceso.

Metales pesados (además de plomo)
El EWG ha encontrado arsénico, mercurio, aluminio, zinc, cromo y hierro en los productos cosméticos.

En acumulaciones altas, los metales pueden tener efectos negativos en el cuerpo. Estos metales identificados, especialmente el mercurio, se sabe que son tóxicos. El mercurio se ha relacionado con la toxicidad del sistema nervioso, así como la toxicidad reproductiva, inmunológica y respiratoria, según el EWG. Los compuestos de aluminio son también especialmente preocupantes, ya que algunos están relacionados con la neurotoxicidad, toxicidad para el desarrollo reproductivo y el cáncer.

2 comentarios en “7 productos químicos peligrosos que puede encontrar en sus cosméticos

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *