Aceite de Oliva Virgen Extra: Propiedades y Beneficios para la salud

Aceite de Oliva Virgen Extra: Propiedades y Beneficios para la salud
Aceite de Oliva Virgen Extra: Propiedades y Beneficios para la salud

Típico de la región mediterránea, el aceite de oliva se elabora a partir de las aceitunas. Al igual que las uvas del vino, las aceitunas responden a las variaciones en el clima, prácticas de cultivo, suelo, métodos de cosecha, el procesamiento y la edad, por lo que hay muchos tipos de aceites de oliva.

Al igual que las uvas o las manzanas, todas las variedades de aceitunas tienen un sabor diferente, y las características y el sabor del aceite de oliva depende de qué tipo de aceitunas se utilizan.

Los factores determinantes de la calidad del aceite de oliva son los siguientes:

– aceitunas – cada variedad tiene un sabor y caranterísticas diferentes
– geográfica – la zona en la que se cultivan las aceitunas
– suelo – la composición del suelo y los nutrientes
– clima y la temporada de lluvias
tratamiento – cómo el aceite se extrae de las aceitunas
cosecha – las técnicas utilizadas para recoger las aceitunas

Acidez

Una de las principales características de la calidad del aceite de oliva es su acidez, que mide la cantidad de ácido oleico en el producto.

Un buen aceite de oliva virgen extra tiene una acidez inferior al 1%.

¿Por qué es tan importante la acidez?

A través de la acidez del aceite de oliva es posible entender qué alteraciones han sufrido las aceitunas debido a los métodos de cosecha, las condiciones del transporte, y el proceso de transformación.

Qué buscar – Términos claves en la etiqueta

Primer prensado en frío – aceite obtenido de la primera prensa de las aceitunas, con poco o nada de calor aplicado. Un producto excelente, conservando todas las bondades naturales y las características saludables, el mejor aceite de oliva. Desafortunadamente, a menudo bastante caros.

Prensado en frío – Simplemente se extrae sin calentar por encima de 28 grados centígrados, pero tal vez de la segunda prensa de las mismas aceitunas. Sigue siendo un gran producto, conservando todas las propiedades saludables y organolépticas.

Sin filtrar – A menudo turbio pero delicioso, descrito como nublado, se procesa con un manejo cuidadoso y ofrece una excelente calidad y sabor.

Aceite de Oliva Virgen Extra
El aceite de oliva virgen extra es un aceite de oliva superior, obtenido directamente de aceitunas y sólo con procedimientos mecánicos, sin procesos químicos. Bajo nivel de acidez, típicamente por debajo de 0,8%. Se trata de un aceite de oliva con aroma y sabor supremo, también posee altas cualidades organolépticas.

Aceite de Oliva Virgen
Aceite de oliva obtenido directamente de aceitunas y con procedimientos mecánicos solamente. Tiene una gran aroma y sabor, pero con el nivel permisible de acidez de hasta 2%.

Aceite de oliva
El aceite de oliva es una mezcla de aceite de oliva virgen y un aceite de oliva que no cumplían con los estándares de alta calidad, y tuvo que ser mejorado con un proceso químico. Tiene buen gusto, pero no es perfecto y el aroma y acidez admisible es de hasta 3,3%.

Orujo de Oliva
Este aceite se obtiene de la transformación de lo que queda de las aceitunas y después de que los otros aceites se hayan obtenido. Por lo general se mezcla con un poco de aceite de oliva para darle sabor y color. Muy químicamente procesado es el más barato de los aceites de oliva. Es apto para el consumo humano, pero evitado por los amantes del aceite de oliva.

Propiedades para la salud del aceite de oliva

En la dieta mediterránea, considerada como muy sana, el aceite de oliva es la principal fuente de grasa. Aunque muchos de los componentes de la dieta son responsables de su perfil saludable, el aceite de oliva es un elemento importante.

El aceite de oliva es el más delicioso y natural de todos los lípidos, compuesto principalmente de ácido oleico. Contiene altos niveles de grasa monoinsaturada, que ofrece muchos beneficios cardiovasculares. Una dieta rica en ácido oleico CIDS, y baja en grasas saturadas, aumenta el colesterol bueno (IDH), al tiempo que reduce el colesterol malo (LDL), de una manera que promueve la salud del corazón.

Además, el ácido oleico es beneficioso en la disminución de la incidencia de arteriosclerosis y trombosis.

Los aceites de oliva de mayor calidad contienen polifenoles, que tienen grandes efectos antioxidantes. Estos antioxidantes son muy útiles en la lucha contra los efectos de los radicales libres, que se sabe que tienen un papel importante en las condiciones de salud, incluyendo arteriosclerosis, cáncer, así como el envejecimiento.

El oleochantal, también presente en el aceite de oliva, actúa como anti-inflamatorio mediante la prevención de la producción de enzimas pro-inflamatorias. Los aceites de oliva de calidad virgen extra contienen una mayor cantidad de oleochantal.

Freír con aceite de oliva

El aceite de oliva resiste muy bien las altas temperaturas. Durante la fritura, el aceite de oliva no se degrada, mantiene una costra protectora alrededor de la comida, y se absorbe menos que muchos otros aceites. Está bien, por razones de austeridad, usar un aceite de oliva más económico para freír. Es más barato y todavía será una de las grasas más estables al calor.

7 comentarios en “Aceite de Oliva Virgen Extra: Propiedades y Beneficios para la salud

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Con respecto a lo que afirmas en el artículo de que el aceite de oliva resiste muy bien las altas temperaturas, en realidad es justo al revés.

    El aceite de oliva es de los que más se degradan con altas temperaturas, y además se vuelve tóxico. Es por eso por lo que nunca se recomienda usar aceite de oliva en una freidora eléctrica. Nos dura muchísimo menos que cualquier otro aceite (girasol, colza etc).

    Por lo demás, coincido con tu artículo. El aroma del aceite de oliva, sus propiedades organolépticas, y el sabor que proporciona a cualquier plato, es infinitamente mejor que el de cualquier otro aceite.

    1. Hola Julia, ante todo agradecerte tu comentario y enriquecerlo con este artículo entre otros que trata del tema:

      http://www.20minutos.es/noticia/1318878/0/aceite-recalentado/compuestos-toxicos/riesgo-enfermedades/

      En él se contiene:

      – Investigadoras de la Universidad del País Vasco (UPV), que publica la revista Food Chemistry: a temperatura de fritura el aceite de girasol genera más compuestos nocivos que el de oliva. La investigación ha consistido en calentar a 190 ºC en una freidora industrial tres tipos de aceite: de oliva, girasol y lino.

      Un saludo y gracias por leernos.

  3. Hola, yo tengo freidora de agua y siempre utilizo aceite de oliva virgen extra por que tarda más en descomponerse ( espuma) encima esta mucho más bueno, en cambio el aceite de girasol se pasa de vuelta mucho ante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *