Los beneficios del chocolate ecológico

Los beneficios del chocolate ecológico

El chocolate es un súper alimento saludable que está lleno de antioxidantes. Además, beneficia a su corazón, ayuda a aumentar el estado de alerta y mejora el estado de ánimo – todo con muy poca cafeína. Sin embargo, para aprovechar los beneficios para la salud, usted tiene que elegir el chocolate correcto: el chocolate puro, 100% ecológico, y mínimamente procesado, como el chocolate ecológico negro de Kaoka, que además es de comercio justo.

Rico en Nutrientes

En su estado natural, el chocolate está lleno de antioxidantes para combatir los radicales, incluso más que las frutas, las verduras, el té o el vino.
El chocolate aporta micronutrientes, como el potasio, el zinc, el magnesio y el hierro, y es una de las fuentes más ricas de antioxidantes que neutralizan los radicales libres – moléculas de oxígeno que pueden acelerar el envejecimiento y causar numerosos problemas de salud.

El chocolate negro reduce la presión arterial

El chocolate ayuda a la relajación de los vasos sanguíneos para que la sangre viaje fácilmente a donde necesite.

Según el Dr. Dirk Taubert, MD, Ph.D., y sus colegas de la Universidad de Colonia, Alemania, el chocolate negro – chocolate blanco no – puede reducir la presión arterial alta. Taubert estudió a seis hombres y siete mujeres de 55-64 años que habían sido diagnosticados con presión arterial levemente elevada – en promedio, la presión arterial sistólica (el número superior) de 153 y la presión arterial diastólica (el número inferior) de 84 años. Todos los días, durante dos semanas, se comieron una barra de chocolate de 100 gramos y se les pidió que equilibrasen esas 480 calorías no comiendo otros alimentos similares en nutrientes y calorías. La mitad de los pacientes recibió el chocolate negro y la otra mitad de chocolate blanco. Los que comieron chocolate negro tenían una caída significativa de la presión arterial (en un promedio de 5 puntos para la sistólica y un promedio de 2 puntos para la presión sanguínea diastólica). Los que comieron chocolate blanco no.

Protección del Corazón

Otro estudio comparó cómo las plaquetas respondieron a una bebida de cacao rica en flavonoides, con 25 gramos de trozos de chocolate semi-dulce y un anticoagulante, 81 miligramos de aspirina de dosis. La investigación encontró reacciones similares a las dos de un grupo de 20 – a 40-años de edad: tanto la bebida y la aspirina impiden que las plaquetas se adhieran entre sí o se coagulen, lo que puede impedir el flujo de sangre. En conclusión, la riqueza en flavonoles del cacao y el chocolate actúan de forma similar a dosis bajas de aspirina para promover el flujo de sangre saludable. La reducción de la capacidad de la sangre para coagularse también reduce el riesgo de accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos.

Los antioxidantes en el chocolate negro

Los científicos de los alimentos de Cornell University descubrieron que el cacao tiene casi el doble de antioxidantes que el vino tinto y hasta un máximo de tres veces que el té verde. Los antioxidantes son sustancias que inhiben la oxidación o las reacciones promovidas por oxígeno y los peróxidos, y que incluyen muchas para proteger el cuerpo vivo de los efectos nocivos de los radicales libres. Los ejemplos incluyen beta-caroteno, vitamina C, y alfa-tocoferol. Una porción de 40 gramos de chocolate con leche contiene alrededor de 400 miligramos de antioxidantes, lo mismo que un vaso de vino tinto, según una investigación publicada por Joe A. Vinson de la Universidad de Scranton, Pa.

• Ref:. Vinson JA, Proch J, L. Zubik cantidad de fenol antioxidante y calidad en los alimentos: cacao, chocolate negro, chocolate con leche y J Agric Food Chem. 1999 Dec; 47 (12) :4821-4.

El chocolate negro tiene más de 13.000 unidades de ORAC y el chocolate con leche tiene alrededor de 6.700, según la Asociación de Fabricantes de Chocolate en McLean, Virginia, el polvo de cacao sin azúcar comienza con casi el doble de antioxidantes que el chocolate negro, pero cuando se diluye con agua o leche y azúcar para hacer el chocolate caliente, el total de flavonoides por porción cae a cerca de la mitad que en el chocolate con leche.

• Ref:. Miraglio A, Potencial de Chocolate para Notas de Beneficios de Salud Nutrición mayo 2001

Estudio Serafini: Serafini incluyó siete mujeres y cinco hombres sanos sanos de 25-35. En días diferentes cada uno de ellos comieron 100 gramos de chocolate negro sólo, 100 gramos de chocolate negro con un pequeño vaso de leche entera, o 200 gramos de chocolate con leche. Una hora más tarde, los que comieron chocolate negro sólo tuvieron el mayor total de antioxidantes en la sangre, y tenían mayores niveles de epicatequina, un compuesto particularmente saludable que se encuentran en el chocolate. Los comedores de chocolate con leche tenían los niveles más bajos de epicatequina.
Longevidad: Fesearchers de la Escuela de Harvard de Salud Pública descubrió que los que comen chocolate y dulces hasta tres veces cada mes, viven casi un año más que los que comen demasiado o los que no toman.

• Ref. Lee IM, R Paffenbarger vida es dulce: el consumo de dulces y longevidad BMJ 1998; 317: 1683-1684.

Información importante sobre el Chocolate

El chocolate negro es más alto en flavonoides que el chocolate con leche. La forma en que el cacao en polvo y los jarabes de chocolate son fabricados elimina la mayoría de los flavonoides. Crudos, el cacao y el chocolate ecológico sólo ofrecen los beneficios para la salud mencionados anteriormente.

Elige un chocolate rico, 100% ecológico y cacao. La leche puede interferir con la absorción de los antioxidantes del chocolate y por lo tanto puede contrarrestar los beneficios potenciales para la salud que se pueden derivar de comer cantidades moderadas de chocolate negro. Por lo tanto, elegir el chocolate negro y disfrutar de él con moderación.

Un comentario en “Los beneficios del chocolate ecológico

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *