La Miel, el antibiótico natural más dulce

La Miel, el antibiótico natural más dulce
La Miel, el antibiótico natural más dulce

Debido al aumento de las bacterias resistentes a los antibióticos, la miel es cada vez más apreciada por sus propiedades antibacterianas naturales.

Según un estudio realizado en la Universidad de Sidney, en Australia, la miel puede sustituir a la mayoría de los antibióticos que se utilizan para curar heridas como las causadas por cortes o lesiones en la piel. Además en las conclusiones del estudio se pone de manifiesto que la mayoría de las bacterias que causan infecciones en los hospitales son resistentes a algún tipo de antibiótico, por lo que existe la necesidad de producir nuevos y más potentes antibióticos que puedan combatir estas bacterias.

Miel ecológica

http://www.productosecologicossinintermediarios.es/Miel-ecologica

Rica en vitaminas y minerales.
Alimento sano y natural consumido desde hace miles de años.

Este estudio se realizó con la miel conocida como de Manuka o de árbol de té, procedente de Nueva Zalanda. Si bien es cierto que las propiedades antibacterianas de la miel varían según el lugar donde se recolecta, es cierto que la miel que procede de parajes naturales posee muchas más propiedades que la que procede de otro tipo de abejas.

¿Cómo actúa la miel para combatir a las bacterias?

La miel utiliza diversas armas en su lucha contra las bacterias. Cuando se aplica sobre la herida, la miel libera lentamente peróxido de hidrógeno, un compuesto antibacteriano, antimicrobiano y antiséptico producido a partir de una enzima, que desinfecta la herida, mata los gérmenes y cura la piel lesionada.

La viscosidad de la miel proporciona una barrera protectora y forma un ambiente húmedo para la herida, reduciendo la posibilidad de formación de cicatrices. La miel suministra los nutrientes necesarios para la regeneración del tejido sano y estimula el crecimiento de los nuevos capilares sanguíneos.

En otro estudio publicado en la FASEB Journal (http://www.fasebj.org) , los científicos aislaron la la proteína defensina-1, que es parte del sistema inmune de las abejas y es añadida por éstas a la miel. Después de analizar esta proteína, los investigadores llegaron a la conclusión de que la gran mayoría de las propiedades antibacterianas de la miel provienen de esa proteína.

Además su elevado contenido en azúcar limita la cantidad de agua impidiendo que las bacterias se desarrollen.

Además de antibiótico natural ideal para heridas y cortes en la piel, la miel es conocida por aliviar infecciones de garganta y faringe. Las propiedades expectorantes de la miel completan su actividad medicinal en todo tipo de afecciones respiratorias.

En el sistema digestivo, la miel produce un efecto antiácido, por lo que se puede usar como medicamento o como alimento dietético ( ver: Beneficios de la miel en la pérdida de peso ).

No sólo por sus propiedades como antibiótico natural, sino por sus otros muchos beneficios para nuestra salud, la miel es un alimento que no debe de faltar en nuestro hogar.

2 comentarios en “La Miel, el antibiótico natural más dulce

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *