Aeroponía, la agricultura ecológica del futuro

Aeroponía, la agricultura ecológica del futuro

Aeroponía, la agricultura ecológica del futuro
Aeroponía, la agricultura ecológica del futuro

La aeroponía es un sistema de cultivo en el que las raíces de la planta están suspendidas en el aire y constantemente pulverizadas con una nube de solución nutriente. La acuaponia es la combinación de la acuicultura ( cría de peces ) y cultivo hidropónico ( cultivo de plantas con agua rica en nutrientes ) en el mismo sistema de agua.

De acuerdo con algunos expertos y diseñadores con visión de futuro , las ciudades del futuro verán un resurgimiento de las explotaciones agrícolas: no las grandes extensiones de tierra de cultivo que actualmente asociamos con esta palabra , las fincas urbanas sofisticadas utilizarán la tecnología de circuito cerrado para hacer una agricultura ecológica vertical en vez de la horizontal.

Un ejemplo de este tipo de explotaciones es FarmedHere en Chicago, compañía de agricultura urbana que cultiva productos frescos y sin los insectos , las enfermedades , pesticidas, y las inclemencias climáticas que afectan a las explotaciones al aire libre. La instalación utiliza una combinación de tecnologías de cultivo hidropónico y aeropónico, a menudo apilados uno encima del otro, para cultivar verduras ecológicas certificadas.

Los sistemas de cultivo aeropónicos son una forma innovadora de cultivar las plantas, manteniendo sus raíces en una niebla rica en nutrientes . La niebla aeropónica proporciona raíces más eficiente con todos los nutrientes e hidratación necesarios, y la cantidad adecuada de oxígeno. Este sistema permite en última instancia, una agricultura ecológica que recicla el 97 por ciento de su agua, dicen en FarmedHere.

La cosecha de FarmedHere va directamente desde la granja almacén a los restaurantes y tiendas de comestibles evitando así las largas distancias que normalmente recorren estos productos desde las granjas.

Y eso no es lo único que gusta de este sistema de agricultura ecológica, FarmedHere recientemente se convirtió en un centro de cero residuos orgánicos mediante la conversión de todos sus residuos orgánicos en compost. El compost se usa en jardinería, horticultura y agricultura a otras fincas urbanas en Chicago.

2 comentarios en “Aeroponía, la agricultura ecológica del futuro

  1. Eso no es agricultura ecológica, eso hace que se pierda toda la esencia de la agricultura, todo contacto entre planta, suelo, seres vivos…

    Soy ingeniero agronomo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *