Adicción a la “comida basura” en adolescentes

Adicción a la “comida basura” en adolescentes

Adicción a la comida basura en adolescentes
Adicción a la comida basura en adolescentes

La adicción a la “comida basura” o “comida rápida”, como cualquier otra adicción sólo puede tratarse cuando reconocemos el problema.

Estudios científicos ( como el realizado en la Universidad de Yale y publicado en Archives of General Psychiatry ) ponen de manifiesto que la respuesta de determinadas partes del cerebro ante el estímulo de la comida basura, es igual al del adicto a las drogas.

La respuesta traer su causa de los aditivos, las grasas y  la alta carga glucémica utilizados en los alimentos procesados y la comida basura, que producen un aumento en los niveles de dopamina, factor común a casi todos los tipos de adicción a las drogas.

Adicción a la comida basura entre los jóvenes

La adicción a la comida basura entre los jóvenes, es un problema cada vez más serio debido al aumento alarmante de los casos de obesidad y otras enfermedades relacionadas con un estilo de vida poco saludable como los problemas de memoria y aprendizaje, debilidad y cansancio, depresión, aumento del riesgo de padecer enfermedades renales, hepáticas y cardiovasculares y los más graves, como demuestran los estudios publicados en el European Journal of Cancer Prevention y el realizado por el Fred Hutchinson Cancer Research Center que asocian el consumo de comida basura con el aumento de padecer cáncer colorrectal y de próstata.

Los adolescentes están más predispuestos a adquirir conductas adictivas, ya que son más propensos a los sistemas de recompensa que se producen en el cerebro ante la formación de hábitos.

¿ A qué tipo de alimentos es adicta la juventud ?

“Los alimentos altamente procesados comparten propiedades farmacocinéticas (por ejemplo, alimentos con calorías concentradas y con rápida tasa de absorción) con las drogas adictivas, debido a la adición de grasas y / o carbohidratos refinados y el rápido ritmo en el que los carbohidratos refinados son absorbidos por el organismo” escriben científicos la Universidad de Michigan en la revista científica PLOS ONE.

Sin bien es cierto que en este grupo podemos incluir u gran número de alimentos, los jóvenes se sienten atraídos por los alimentos “de moda”, de ahí que los alimentos que suelen causar la adicción entre los adolescentes suelen ser dulces, pizzas, hamburguesas, helados, chocolate y patatas fritas.

¿ Cómo superar la adicción a la comida basura ?

La superación de la adicción a la comida puede ser mucho más difícil que dejar de fumar o abandonar el consumo de alcohol y esto es también debido a la burla social y la falta de apoyo. La adicción a la comida no es tratada como un peligro para la salud.

Para la mayoría de la gente, los programas de rehabilitación son demasiado caros y necesitan depender de una combinación de métodos. El apoyo y el aliento de familiares y amigos, es absolutamente esencial, pero el primer paso es reconocer que se tiene una relación enfermiza con la comida y la necesidad de ponerle fin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *